miércoles, 10 de diciembre de 2008

Educación Infantil, la importancia de una buena formación académica


Nos preocupamos por lo que un niño será mañana, ero se nos olvida que ya es alguien hoy…Un llamado de advertencia a Padres de familia y a todos en general…
Muchas veces en nuestra vida, con el afán de educar bien a nuestros hijos, o con la motivación de enseñarles lo que es bueno y lo que es malo, tomamos en ocasiones métodos o caminos que solo producen un descontrol en las mentes de los niños, debido a que, con su poca experiencia en la vida, muchas veces los asfixiamos con tantas sugerencias y alternativas…


Un caso peculiar es el que sucedió el pasado Domingo. Era un día de iglesia. Mi hermana (que es madre) me invitó a la misa de las once de la mañana, para acompañarla a ella y a su hija (mi sobrina) y pasar un domingo escuchando la palabra de Dios. Yo acepté y con gusto las acompañé por su travesía. Ibamos en camino, cuando mi hermana desesperada por el trafico, comenzó a regañar a mi sobrina por razones aparentemente justificables, como podían ser: “siéntate bien, abróchate el cinturón de seguridad, no cambies la estación de radio, etc.” Yo me mantuve al margen de esa discusión y solo me propuse observar.Después, llegamos a la iglesia y todo parecía normal. Empezado el sermón, mi sobrina (como todo niño de 7 años) comenzó a inquietarse y a mecerse de un lado a otro, para lo que mi hermana la regaño y le dijo que pusiera atención. El micrófono con el que estaba hablando el sacerdote, aparentemente estaba dañado, porque no se entendía casi nada, y mi sobrina no le prestaba mucha atención a las palabras que salían del altavoz. Mi querida hermanita, en su afán de comportarse como toda una buena mama, en repetidas ocasiones le llamo la atención a mi sobrina exigiéndole que pusiera atención. ¿Como esperaba que una niña de 7 años pudiera interesarse o poner atención a algo que no entendía y que no escuchaba con claridad? Bueno, alguien sofisticado podría decir: “a es que se debe tener respeto”. Por Dios, es una niña de 7 años, si uno mismo no respeta su libertad, entonces que se puede esperar de su comportamiento en lo que se refiere a respeto. Y esto no acaba aquí.
Salimos de la iglesia (obviamente después de que el Padre salió) y estaba el Sacerdote estrechando las manos de los niños y personas que se le acercaban, y si eran bastantes, a lo que mi hermana le insistió en repetidas ocasiones a mi sobrina que fuera a saludar al padre, y mi sobrina no quería, por lo que su mama se enojo y le exigió que le diera la mano al padre. Mi sobrina de muy mala gana, se dirigió hacia donde estaba el tumulto de personas y se inmiscuyo entre ellas para estrechar la mano del sacerdote…Si los puntos antes mencionados no parecieron tan exagerados, este ultimo si debe de parecerlo, ya que en este ultimo, se le estaba exigiendo a una persona (en contra de su voluntad) realizar un determinado comportamiento, aun sin el consentimiento de este, por lo que se podría decir que se le estaba obligando, y esto si que es una falta grave.El propósito de este breve comentario no es, el de fomentar a los padres a que les den una completa libertad a sus hijos, sino que los alienten a desarrollar sus aptitudes y capacidades, no obligándolos a hacer lo que uno quiere, solo cuando sea necesario, pero no de la forma que vimos anteriormente, porque resulta inútil, tratar de inculcar valores por medio de la fuerza de poder. Seria mejor proponer opciones y dejar que nuestros hijos decidan, de cualquier forma ellos son los que decidirán en un futuro lo que les conviene, mas vale enseñarlos a hacerlo bien…Es debido a esto que a veces se dice: “Nos preocupamos por lo que un niño será mañana, pero se nos olvida que ya es alguien hoy”, y esto no deja de ser muy cierto, así que hay que alentar a nuestros hijos, sobrinos, conocidos etc. Que sean menores y que estén bajo nuestro cuidado, a hacer las cosas lo mejor posible, pero considerando que ellos también saben lo que quieren y lo que pueden hacer…

Las áreas de conocimiento de la Educación Infantil

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
antes de aprender nada nuevo, lo fundamental que deben conocer los niños que atienden esta etapa es su propia identidad y adquirir la autonomía personal suficiente para poder valerse por sí mismos en las habilidades básicas cotidianas. De este modo, en esta área de conocimiento los contenidos se centran en enseñar a los niños a identificar su propio esquema corporal y el de los demás, a controlar su cuerpo y movimientos de forma coordinada y por supuesto, a adquirir los hábitos de cuidado personal, higiene y salud fundamentales para actuar con autonomía en la vida diaria.

Conocimiento del entorno:
la entrada en la escuela amplía y diversifica el entorno en el que están acostumbrados a moverse los niños desde su nacimiento, por eso, además de conocerse a ellos mismos es necesario que los niños aprendan a conocer y a identificar el mundo que les rodea, para que su inserción en él sea más fácil. Entre los bloques de conocimiento de esta área se encuentra, por una parte, el acercamiento a la naturaleza, mediante la identificación de seres vivos y materia inerte o la observación de fenómenos del medio natural; por otra, la exploración del medio físico (cuantificación, temporalidad, percepción espacial) y la introducción en la cultura y la vida en sociedad, desde las relaciones familiares, hasta la comprensión de elementos o señas que identifican a otras culturas presentes en el medio. Aquí tiene cabida también la tecnología, como un elemento del entorno por el que los niños muestran interés y se inician en su uso.
Se fomentará una primera aproximación a la lengua extranjera, especialmente en el último año del ciclo

Lenguajes, comunicación y representación:
el lenguaje verbal, el artístico, el corporal o el audiovisual forman parte del proceso de comunicación; a través de la adquisición de las habilidades adecuadas en estos aspectos los niños serán capaces de expresar emociones y sentimientos, comprender los mensajes de los demás e iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura. Al final de esta etapa educativa, se evaluará a los pequeños en esta área teniendo en cuenta las siguientes habilidades: el desarrollo de su capacidad para expresarse y comunicarse oralmente, con la suficiente claridad y corrección, su conocimiento básico del lenguaje escrito y su habilidad para expresarse y comunicarse utilizando medios materiales y técnicas de los distintos lenguajes artísticos y visuales. Asimismo, en esta área se fomentará una primera aproximación a la lengua extranjera, especialmente en el último año del ciclo.

Objetivos fundamentales de la Educación Infantil

-Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
-Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
-Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno.
-Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
-Desarrollar sus capacidades afectivas.
-Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo

martes, 9 de diciembre de 2008

Actividades básicas en el preescolar


Un objetivo que jamás debemos descuidar en el aula con nuestro pequeños es la estimulación y desarrollo de la psicomotricidad. La evolución del niño en los años siguientes dependerá en gran medida del grado de estimulación que haya tenido en su Jardín de Infancia, además de nuestra paciencia y cariño.

Muchos y muy variados son los juegos y ejercicios que se realizan para cubrir las diversas competencias involucradas.


  • Realizar actividades de plegado (cola de pavo real, abanico de imágenes, acordeón, serpiente, etc.)

  • Descubrir el ritmo de nuestro cuerpo. Será representado con diversas manifestaciones (respiración, pulso, tensión y relajación). Nos ayudaremos con un instrumento musical para marcar el ritmo respiratorio. Al contar "uno", se les indicará a los niños que aspiren por la nariz y "dos", que expiren soplando despacio por la boca.

  • Resaltar la importancia de cada órgano en su función específica.Hacer agujeros sobre puntos marcados en la cartulina: estrellas, cabeza, ojos, polo, de una figura.

  • Hacer puntadas utilizando cartulinas agujereadas, lana y aguja de ojo grande y punta roma.

  • La figura a hilvanar debe ser muy atractiva y estimulante para los niños.

  • Ensartar collares y doblarlos en forma de caracols; empecemos con los más sencillos.

Pasatiempos como estos harán las delicias de los pequeños. Al mismo tiempo, sus destrezas aflorarán definiendo, incluso desde tan temprana edad, su orientación cuando le llegue el momento de elegir a qué se dedicará en la vida.

Cómo lograr una buena comunicación entre padres e hijos

Si logramos una buena comunicación dentro de la familia, lograremos armar un ambiente en donde el compañerismo, la unión, el respeto, la tolerancia y por sobre todo el amor estarán presentes.Si bien los hijos son parte importante, todos sabemos que ellos aprenden desde el ejemplo, por eso es necesario que los padres comiencen desde muy pequeños a interiorizar en los niños pautas o normas de una buena comunicación. Y la mejor manera de hacerlo es a través de las propias actitudes de sus tutores.
La buena comunicación hará que su hijo se sienta querido, seguro y que sepa que tiene alguien en quien contar y que le puede contar todo lo que le pasa, aún cuando ni el mismo lo logra entender.La tolerancia es imprescindible para la convivencia.
Estas pautas pueden ayudar a lograr una comunicación eficiente entre padres e hijos.

- Si sus hijos desean hablar con ustedes, préstenles la atención necesaria, dejando de lado lo que están haciendo.

- Escuchen a sus hijos con calma y comprensión.

- Para hablar con ellos, debemos hacerlo con calma, con voz tranquila. Si aumentan la voz, ellos también lo harán.

- No los juzguen antes de comenzar, sus hijos les están hablando sobre su punto de vista, el cual se debe respetar y luego dialogar para encontrar un acuerdo.

- Abran su mente a todo tipo de temas, sus hijos deben poder sentir que pueden hablar sin temores ni tabúes frente a ustedes, la droga y el sexo y otros tantos temas son parte de la vida y nuestros hijos están expuestos a ellos. Mejor que busquen información en su ambiente y no en extraños.

- Si desea que sus hijos realicen algún tipo de actividad fuera de la escolar, preséntenles varias opciones, pero que sea su hijo el que decida cual realizará, eso le hará sentir que uds. confían en él.

- Si debe tomar alguna decisión que interfiera con la vida familiar, pida a sus hijos su opinión.- También es bueno dejarlos participar en algunos trabajos hogareños, eso le otorgará mayor confianza y suele ser en esos momentos en que comienzan a conversar y contar sucesos personales.- Es muy común que le recriminemos un mal comportamiento, un mala nota en la escuela, pero rara vez elogiamos una buena acción o una buena nota. Elogiarlos y felicitarlos por algo que han hecho es una forma de hacer que sientan que les importan en todo momento y que no solo se dirigen a ellos para llamarles la atención o pedirles que realicen alguna tarea.
- También es oportuno que los padres se pongan en lugar del hijo, tratando de recordar como pensaban o actuaban a su edad.- No hay que contradecirse; si se les ha dado permiso para alguna actividad no ha que retractarse sin motivo alguno, y se le ha prohibido algo, por más que duela, hay que cumplir con esa consigna. Si lo hijos notan que pueden cambiar las decisiones de los padres no los tomarán en serio, sobre todo cuando se les diga “no”.

Ayuda a salvar a tu hijo del éstres

Los niños también están expuestos a situaciones de estrés. Ir a la escuela o algunas situaciones sociales puede parecer abrumador para algunos niños, particularmente si no tienen estrategias sanas para hacer frente a sentimientos intensos y a resolver los problemas de todos los días.
Aparentemente los niños con estrés, no inician una conversación sobre lo que les preocupa, pero desean que sus padres se acerquen a ellos y les ayuden a hacer frente a sus sentimientos. Para los padres no siempre es fácil saber cómo acercarse emocionalmente a un niño, cuando éste se siente preocupado.
Algunas ideas para ayudarlo son:
-Comunica tu interés en el asunto. Cuanto te des cuenta que tu hijo está preocupado, díselo. Cuida que tu comentario no sea evasivo ni suene a acusación. Algo como “¿Qué pasó? ¿Sigues enojado por lo que pasó?”, puede abrir el dialogo con tu hijo.
-Escucha a tu hijo. Cuando tu hijo trate de contarte, escúchalo con interés, paciencia, amplitud de mente, y demostrando que te importa. Evita juzgar, culpar, dar sermones o decir lo que él o ella deberían hacer. Tómate tiempo y averigua más. “¿Y entonces qué pasó?”
-Habla brevemente, sobre lo que piensas que tu hijo, está atravesando. “Eso debe haber sido muy molesto” o “Eso debe haberte parecido injusto”. Se trata de hacer ver a tu hijo, que es comprendido y escuchado. Con ello, tu hijo se sentirá emocionalmente cercano a ti, lo cual es muy importante en los momentos de estrés.
-Ponle nombre a lo que ocurre. Muchos niños no tienen todavía palabras para expresar sus sentimientos. Expresar los sentimientos con palabras ayuda a que su hijo se comunique y tenga conciencia de sus emociones y adquiera la habilidad de reconocer sus propios estados emocionales.
-Ayuda a tu niño a pensar en cosas que hacer. Sugiérele actividades que pueda hacer para sentirse mejor y poder resolver los problemas que enfrenta. Motívalo a pensar en algunas ideas al respecto. Apoya las buenas ideas de su hijo y añade algunas de ellas según sea necesario. Siempre cuidando, de no dedicarle al problema más atención de la que sea necesaria.
Simplemente está presente. A veces los niños no se sienten con ganas de hablar sobre lo que les preocupa. Respeta esta forma de actuar de su hijo y dale el espacio que necesita, pero aun así deje claro que estarás a su lado cuando él o ella se sienta con ganas de hablar.
-Se paciente. Como padre o madre, te duele ver a tu hijoinfeliz o preocupado. Pero intenta resistir tu deseo de resolverle todos los problemas. Concéntrate en ayudarlo poco a poco a que se convierta en un niño que sepa cómo hacer frente a los altibajos de la vida, expresar sus sentimientos con palabras, calmarse cuando sea necesario y recuperarse para volver a tomar las riendas de su vida.
-Al enseñarle estrategias saludables para hacer frente a los problemas de la vida, estarás preparando a tu hijo a ser capaz de manejar cualquier preocupación que enfrente en el futuro.

Los niños necesitan convivir con los padres


Como sabemos en la actualidad muchos padres no tienen timpo para estar con sus hijos por miles de razones como por ejemplo tengo trabajo, tengo sueño, estoy cansado, no tengo tiempo, tengo flojera, inventan mil razones por las que el niño se sinten solo.

Los niños pequeños necesitan que se les dedique tiempo; requieren del contacto físico con sus padres, sentirse escuchados e importantes. Un mal ajuste, hoy muy frecuente, entre el tiempo dedicado al trabajo y a la vida familiar impide satisfacer estas necesidades. El tiempo dedicado a los hijos es “el instrumento más importante que tenemos los padres desde el punto de vista educativo”.
Armonizar nuestros horarios con los de nuestros hijos, pensar si podemos dedicarles un mayor espacio en nuestro ritmo diario es, por lo tanto, una cuestión importante al comienzo del curso. Cada día son más frecuentes los casos de niños que comen o pasan la tarde solos en casa. Además, cuando sus progenitores llegan, están cansados y no pueden prestarles una atención suficiente. Está comprobado que el niño afectivamente satisfecho rinde más en los estudios. Tener en casa un ambiente humano de calidad, tranquilo, en el que reine la seguridad y la confianza, aumenta el rendimiento del niño.

Los alumnos que mejor trabajan en la clase y captan mejor lo que se les enseña son los que viven relajados y felices…, los que se sienten a gusto con la vida y estan orgullos de sus padres.

Cómo facilitar el aprendizaje a los niños

El aprendizaje busca tanto imbuir en el niño una carga importante de conocimientos cuanto proporcionarle las herramientas y las habilidades que le permitan más tarde ser un estudiante autónomo, de forma que esté en condiciones de adquirir conocimientos mayores a partir de Secundaria.
Todas las materias, tanto la Educación Artística como la Educación Física o el idioma, colaboran en este fin, pero tiene una importancia especial la Lengua, debido a su carácter instrumental, ya que conseguir que el niño tenga una buena comprensión lectora y una correcta expresión oral y escrita le allanará el camino en todas las demás materias de estudio. Saber leer y escribir constituyen, junto con saber escuchar y hablar, la base sobre la que se asienta toda la educación. a que se asienta toda la educación.
Igualmente, las dificultades de lenguaje se reflejarán en todas las asignaturas. Cualquier dificultad de lectoescritura ha de detectarse cuanto antes, y es importante buscarle remedio consultando a especialistas.
El lenguaje está muy relacionado con el desarrollo de la inteligencia. “Aprender a expresarse es como adueñarse de la vida haciendo de ella algo propio”, afirma una profesora. “La palabra, la lengua, recrean el mundo. Cuando en la clase le leemos al niño un cuento, le transmitimos una experiencia de vida que no captaría mediante explicaciones o conceptos abstractos, porque el niño comienza entendiendo lo concreto”.
Objetivo fundamental de padres y profesores es, por lo tanto, fomentar en el niño una lectura comprensiva y no solo memorística, de forma que comprenda lo que lee y sepa expresarlo. El niño que lee bien adquiere un vocabulario amplio y una buena ortografía, se expresa bien y aprende más fácilmente.

El papel que desempeña de la educación preescolar


El papel que juega el preescolar en el desarrollo psicológico del niño es importante y, por ende, imprescindible ya que a esta edad el pequeño es formado y educado no solamente por la interacción de la familia y su comunidad, sino también por las actividades que realiza dentro de la institución, donde los estímulos, normas, valores y recursos forman parte de su desarrollo integral.
Es cierto que los conocimientos son necesarios, pero, con el ritmo del mundo actual tiene mucho más sentido que se ayude al niño a aumentar las destrezas que necesita para desempeñarse efectivamente en cualquier situación que se le pueda presentar.
Tomando en cuenta los principios pedagógicos investigados, el objetivo principal del preescolar es el de capacitar a cada niño, durante sus primeros años de escuela, a ser un participante activo y autónomo de su propio aprendizaje.

Para ello, es necesario que el pequeño posea una imagen positiva de sí mismo, como persona y como sujeto que aprende y que forma parte de una sociedad; en función de sus capacidades y habilidades.

La madurez del niño se percibe en términos de su funcionamiento intelectual, la fuerza de su confianza en sí mismo, su iniciativa, su creatividad y su capacidad de relacionarse con los otros, lo que le permitirá participar en la vida social, política y económica de su país

Importancia de la educación preescolar en el desarrollo del niño

Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.
Los niños necesitan de la eduación preesolar, se relación con sus amigos, tienen responsabilidades, interactuan con todo el grupo, hacer dibujos letras, lenguajes, juega, aprende, se divierte.
Un niño necesita de ir al preeescolar desde niño porque va tomando conocimientos y habilidades para su desarrollo, y que le van a ser cuando el niño cresca y madure.
Durante la edad preescolar aparece un notorio contraste entre el excesivo desarrollo de las facultades mentales y el crecimiento; esta diversidad es una de las grandes características de dicha edad y ha sido motivo de muchas investigaciones por parte de psicólogos y ha servido de base para plantear estrategias de educación, constituyendo uno de los más difíciles problemas de la pedagogía actual.

Educación Primaria en México


La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de cinco o seis años a aproximadamente 12 años de edad. La mayoría de los países exigen que los niños reciban educación primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado. Normalmente, la enseñanza primaria se imparte en las escuelas que se ubican dentro de los barrios de las comunidades de todo el mundo. Los alumnos de primaria por lo general comienzan en jardín de infancia a la edad de cinco a seis años. Esta es la primera etapa de educación primaria y es aquí donde los estudiantes aprenden a interactuar con sus pares, comienzan a leer y escribir, aprender su ABC's, y otras habilidades cognitivas de aprendizaje. Muchos profesores, los padres y los profesionales están de acuerdo que el Kindergarten está como una condición de los restantes años de la escuela, mientras que otros ven a este nada más como un "tiempo de juego" para los estudiantes.

La educación primaria sigue a través de los grados 1, 2, 3, 4, 5, y 6. Los cursos que se ofrecen en la educación primaria van aumentando con cada nivel de grado, donde los estudiantes deben exponer el grado de aprendizaje antes de su siguiente nivel. La educación primaria por lo general se enseña a los estudiantes por un profesor que imparte todos los cursos. Puede haber profesores especializados para cursos más específicos como la música, educación física, el arte, o las computadoras.

Los estudiantes en general permanecen en un aula, con la excepción de la educación física y otros cursos específicos. Esta característica es uno de los fundamentos de la enseñanza primaria, se enseña al estudiante a tener estrechos lazos con sus maestros, que ganan un nivel de confianza y respeto, y la creación de una estrecha amistad con sus compañeros de clase, que les enseña acerca de la estructura social.

Relación Padre e Hija


Un buen lazo entre padre e hija es fundamental para el desarrollo de la niña. Es el papá quien le enseña a respetarse, a relacionarse con el sexo opuesto y a poner los pies en la tierra. El padre es el referente.


Sugerencias para estimular el encuentro padre e hija:

  • Ubicarse en la edad de su hija, observar lo que hacen las niñas de esa edad, de manera de entender a la suya. Comprendiendo qué actitudes son propias de su edad y sexo y por ello "posibles".

  • Establezca una actividad que pueda compartir con su hija, ya sea un deporte, una actividad manual, alguna afición, ya que es mucho más fácil establecer comunicación estando juntos y compartiendo un rato agradable

Relacion Padres e Hijos


Es fácil escuchar padres diciendo: mi hijo tiene problemas de comportamiento, mi hijo tiene fracaso escolar, mi hijo es hiperactivo, mi hijo tiene problemas con la escritura, mi hijo tiene problemas con la comida, mi hijo es asmático, mi hijo… Y ustedes señores padres, ¿gozan de salud psíquica?
En la educación y desarrollo de los hijos no sólo intervienen los padres, sino también profesores, educadores y familiares allegados que tienen peso y decisión en la producción de cualquier situación vital. Es decir son personas implicadas tanto en la producción como en la curación de síntomas.
Por el lado de la familia, desde la experiencia clínica, el psicoanálisis enseña que los trastornos que aparecen en el desarrollo educativo del niño, guardan una relación cercana a padecimientos neuróticos en uno o dos de los padres. El tema de las neurosis actúa en los problemas del aprendizaje, en las dificultades para aceptar el crecimiento, el fracaso escolar, los conflictos generacionales o las crisis familiares. Para contribuir a que un hijo crezca mentalmente sano y no nervioso, se exige de los padres que gocen de salud mental, también que tengan conocimientos sobre las fases del desarrollo infantil, formas de aprendizaje y que estén dispuestos a cambios de creencias, formas de relacionarse.

De esta forma se evitaría los castigos de algunas manifestaciones que son constitucionales, pero que de ser sometidos a una represión violenta tales conductas no garantiza su desaparición ( complejo de edipo, el narcisismo, las disposiciones perversas, el erotismo anal…)
Por el lado de los profesores y teniendo en cuenta el nivel de deseos inconscientes, hay que pensar que lugar ocupa el educador en su relación con los alumnos y que lugar ocupan los alumno en relación al educador.
Un buen educador, es aquél que sabe transmitir pero también es aquél que sabe escuchar. El profesor, debería entender y tolerar los deseos efectivos que sobre él se generan. Un alumno que habla y molesta, puede ser un modo de exhibición para reclamar a gritos ser amado, ya sea por el profesor o por el resto de sus compañeros de clase. Porque detrás de la imagen, siempre hay algo inconsciente que habla y el profesor, tiene que aprender a escuchar estos procesos.
En cualquier caso, además de que padres, familiares…tenga influencia sobre el desarrollo del niño, el propio niño es un sujeto, también le suceden cosas y tiene su propia realidad. Por esas razones, el niño tendría que recibir tratamiento.

La convivencia de los padres con los hijos


Los adultos que conviven con el niño tienen que estar de acuerdo acerca de los límites que debe tener: qué se le permite y qué se le prohíbe. Hay que ser cuidadoso con el castigo, porque si éste no se lleva a cabo adecuadamente, el niño no aprenderá lo que es bueno y malo, no fortalecerá su moral. Tal vez deje de hacer lo que se le censura por temor, pero no por convicción. Lo importante es que el adulto ejerza su autoridad de manera que le dé la oportunidad al niño de aprender algo de la experiencia. Ante un berrinche, por ejemplo, se lo puede ignorar, excluir al pequeño del grupo hasta que se calme, y explicarle que esas son las consecuencias de su acción. Aprenderá a tener más cuidad la próxima vez. Se le puede invitar a que participe en la reposición del daño causado, remendando el libro destruido, el juguete quebrado, el dedo maltratado del hermano y, por último, es importante afirmar que la censura mediante palabras o gestos es a menudo insuficiente para que el niño se dé cuenta de que con su acción ha roto el vínculo de confianza mutua y de solidaridad al hacer algo desagradable a los otros, si existe una fuerte relación familiar.
“Educar a un niño es como sostener en la mano un jabón. Si aprietas mucho sale disparado, si lo sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave pero firme lo mantiene sujeto”.

Principios básicos para las madres y padres para educar a tu hijo


1. Nosotros somos los educadores, la escuela o colegio sólo complementan.
2. Educar bien es enseñar a: conocer las propias posibilidades, desear crecer, aceptar nuestras limitaciones y nuestras virtudes de forma sana, es enseñar a vivir.
3. Educar bien es enseñar a adaptarse a todas las situaciones: buenas o malas.
4. Educar no es proporcionar experiencias buenas y asilarle de las malas. Es ayudarle a aprender de ellas.
5. Para educar bien no existen recetas, se aprende de experiencias concretas y luego se generaliza.
6. Educar es una toma de decisiones constante.
7. Nuestras decisiones están muy influidas por cómo hemos sido educados.
8. Ser conscientes de ello ayuda a educar más sensatamente.
9. Educar bien a mi hijo (a), no es compensarle por lo que nosotros no hemos recibido en nuestra niñez. “Los hijos no nacen con tus carencias ni necesidades, no se las crees”.
10. Debo ser consciente de lo que me transmitieron cuando me educaron.
11. Debo educar en el presente con perspectiva de futuro.
12. Una mala actuación ahora se paga con creces en el futuro.
13. No debo angustiarme. Si no puedo, busco ayuda.
14. Para educar bien es necesario tener sentido común.
15. Muchas veces necesitamos una visión objetiva desde fuera.
16. No dudes en pedir orientación educativa aunque el problema parezca pequeño.
17. No existen los superpadres, todo el que te comente que su relación con su hijo es perfecta, puede ser que necesite aparentar o que no quiere ver los problemas.
18. Nada es lo mismo para un hijo que para otro.
19. Educar bien no es buscar las mismas condiciones para todos, sino es dar a cada hijo lo que necesita. Hacerlo así no es ser injusto, ayuda a los hijos a crecer aceptando la individualidad de cada uno.
20. Educando voy a cometer errores.
21. No hay error que no se enmiende.
22. Puedo rectificar sin perder la autoridad.
23. No importa lo que sucedió en el pasado, si hay problemas hay que “tomar la situación de inmediato”.
24. Sé positivo. Dile a tu hijo lo que degusta y pon un límite a lo que no te gusta.
25. Un niño (a) es una antena parabólica constante. Se entera de todo, lo imita todo. El niño aprende más de lo que ve, que de lo que decimos.
26. El mayor deseo del niño es controlar el entorno.
27. En el entorno también estamos nosotros. Controlar nuestras reacciones le fascinará, incluso aunque sea a costa de que nos enfademos con él o ella.
28. El niño necesita libertad conducida.
29. Si nosotros no ponemos límites a su conducta, lo hará él.
30. Nunca debo mentirle. Si le enfrento a aquellas cosas que no le gustan pero que debe aceptar, le preparo para asumir la realidad.
31. Si le miento lo haré un inmaduro (necesitará que le disfracemos las cosas para aceptarlas) y un inseguro (si no puedo confiar en mis padres ¿en quién puedo confiar?
32. Debo explicarle las cosas (casi siempre) y de forma breve.
33. A veces los niños necesitan un “Porque yo lo digo”.
34. Levantar castigos o encubrir los errores sólo es sobreprotección. Las personas sólo aprendemos de nuestros errores si vivimos las consecuencias de los mismos. Formamos hijos inmaduros incapaces de enfrentarse a la frustración.
35. El mayor deseo de un niño es que papá y mamá estén pendientes de él.
36. La atención que le prestamos es nuestra mejor arma. Quién sabe cómo y
cuándo prestar atención a su hijo(a) sabe educar.
Todos estos principios se pueden resumir en el siguiente pensamiento:
· Sé que puedes.
· Por eso te enseño y te exijo.
· Y como sé que te cuesta esfuerzo, te lo reconozco.

10 Consejos para cuidar a tu bebé

  1. Despertar al bebé

  2. Comprobar la temperatuara del biberón

  3. Hacer sonreír al bebé

  4. Limpiar la nariz del bebé

  5. Calmar al bebé

  6. Contener al bebé

  7. Dar pecho al bebé

  8. Juegos divertidos para el bebé

  9. Ejercicios para bebés.

Reglas para educar a un niño


Recuerda que un hijo es un regalo de Dios. La más rica de las bendiciones.

No trates de amoldarlo a imagen tuya o de tu padre, de tu hermano o tu vecino.

Cada niño es individual y tiene que permitírsele ser el mismo.

No aplastes el espíritu de tu hijo cuando el falla. Y nunca lo compares con otros que lo hayan sobrepasado.

Recuerde que el enojo y la hostilidad son emociones naturales. Ayuda a tu hijo a encontrar una salida social aceptable para estos semtimientos normales o estos volvarán hacia dentro y explotarán en forma de enfermedad física o mental.· Diciplina a tu hijo de una manera justa y razonable. No dejes que TU enojo te saque de quicio. Si el sabe que tú eres justo, no perderás su respeto y amor. Porque aún el niño mas joven tiene un sentido muy agudo de justicia.· Recuerda que cada niño nesecita DOS padres presentes en un frente unido. Nunca te alies con tu hijo en contra de tu esposo.

Esto crea en tu hijo (como también en ti) conflictos emocionales y sentimientos de culpabilidad, confusión, e inseguridad.· No le des a tu hijo todo lo que su pequeño corazón pide. Permítele conocer la emoción de ganárselo y la alegría de conseguirlo. Concédele la más grande de todas las satisfaciones, el placer que viene con e logro personal.· No te pongas como lo máximo de la perfección. Es un rol muy difíci de jugar 24 horas al día. Tú te darás cuenta que es más fácil la comunicación con tu hijo si le dejas saber, que mamá y papá también pueden cometer errores. No le amenaces cuando estés enojado o le hagas promesas imposibles cuando estés generoso. Hazle advertencias o promesas sólo cuando tú las puedes cumplir. Para un niño, la palabra de el padre significa todo. El niño que ha perdido la fe en los padres tiene dificultad de volver a creer en ninguna cosa.

No sofoques a tu hijo con manifestaciones superficiales de "amor ".

El más pobre y saludable amor se expresa por si sólo en la educación día a día, la cual produce confidencia e independencia propia.

Enséñale a tu hijo que hay dignidad en el trabajo duro. Aunque se desempeñe con unas manos callosas paleando carbón o unos dedos hábiles manipulando instrumentos quirúrgicos. Déjale saber que una vida útil es bendecida y una vida fácil y en busca de placeres es vacía e insignificante.

No trates de proteger a tu hijo de cualquier pequeño golpe y decepción. La adversidad forma el carácter y nos hace compasivos. Los problemas son un gran igualador. Déjalo aprender

No lo es para todos la educación infantil


Es triste saber que muchos niños del mundo no reciben eduación por la pobreza, maltrato familiar, violencia intrafamiliar , porque sus familias no les importa la eduación por ideologias, pensamiento de famiilias, pero lo importante es de que los niños van perdiendo esa eduación que es tan importante desde chiquitos, pero como nos damos cuenta en todo el mundo son tantos millones de niños que carecen de recursos y por falta de stos recursos padres los mandan a trbajar como es el caso en México los niños de la calle que piden dinero por sus padres; a ellos lo menos que les importa es el estudio si no en buesca de alimento.

Es triste hablar de esto pero es la ralidad; no solo hay que saber que niños se careciendo de educación si no hay que ayudarlos.

Importancia de la Educación Infantil familiar



Los niños representan el futuro y las familias preparan el futuro. Dedicar esfuerzos para que su desarrollo sea saludable, tiene beneficios para la sociedad global, para los padres y los demás miembros de las familias y, por supuesto, para los propios niños.La calidad de la atención a la infancia aparece en múltiples estudios como un factor mediador que afecta al desarrollo infantil, independientemente de que esta atención se proporcione dentro o fuera del hogar. Es más, investigaciones realizadas realzan la calidad de la atención en el hogar como la determinante más influyente de este desarrollo.Dado que los padres son los primeros educadores del niño, (está demostrado que sus creencias, valores y conductas influyen notablemente en el desarrollo de los niños), cualquier actividad dirigida a mejorar la atención y el desarrollo de la primera infancia, debe iniciarse con el apoyo de los padres, fortaleciendo así los esfuerzos que realizan por sus hijos.Esta idea se ve reforzada por estudios recientes que apuntan, que el niño y su desarrollo evolutivo dependen de los primeros años, por lo que parece esencial que los adultos que conviven con él estén preparados para proporcionarle las condiciones que favorezcan su desarrollo físico, psicológico y social. Por otra parte, en la actualidad, son muchas las familias que creen que la escuela no es la única educadora, consideran que desempeñan un papel importante en la educación de los niños, pero no quieren adoptar pautas autoritarias, como se venía haciendo o como hicieron con ellos con ellos. Sin embargo, muchas veces, no saben como hacer y se inhiben. Por eso, se necesita una formación que evite recurrir a modelos tradicionales o a la inhibición e que permita adoptar actitudes que fomenten el desarrollo pleno del niño.También la comunidad internacional está reconociendo, cada vez más, el valor que tiene dedicar esfuerzos a la atención y desarrollo de la primera infancia:De acuerdo con la UNICEF, la inversión en programas para la primera infancia es una de las maneras de influir en una gran variedad de problemas sociales: la primera infancia es un período en el que los más pequeños cambios positivos pueden generar beneficios de largo alcance. Estos beneficios comprenden:. Una población más saludable, mejor educada y mejor formada, que tiene más oportunidades de obtener y mantener un empleo productivo.. Menos repeticiones de curso y deserciones en el sistema escolar.. Menores grados de delincuencia.. Menos gastos en desempleo y servicios sociales.La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989 garantizaba el esencial derecho humano de los niños a sobrevivir y desarrollarse, lo que fue recogido por la UNICEF, en setiembre de 1990, a través de un plan de acción para proteger a los niños por medio de la implementación de estos y otros derechos.En esta misma Convención de las Naciones Unidas se declara en el punto 14 que se debe dar toda la protección y la asistencia necesaria a la familia, como grupo fundamental e entorno natural del crecimiento y el bienestar de los niños. En el punto 15, se manifiesta que “por intermedio de la familia y de otras personas que se preocupan por el bienestar de los niños habría que ofrecerles la oportunidad de descubrir su identidad y aprovechar su potencial. Se debería preparar a los niños para vivir responsablemente en una sociedad libre. Deberían ser estimulados desde la infancia para participar en la vida cultural de la sociedad en la que viven”.En la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Tailandia, 1990), se subrayó la necesidad de proporcionar una educación básica para todos los niños, jóvenes y adultos, reconociéndose así el derecho a una educación con igualdad de oportunidades, aspecto clave para el desarrollo de los niños. Se manifestó, también que el aprendizaje comienza en el momento de nacer y que es necesario expandir programas para la atención y el desarrollo de la primera infancia.Según informaciones de la UNESCO, cada día son más numerosos los intentos para ayudar a los padres en ese rol de primeros educadores de sus hijos. Se demostró que las estrategias encaminadas a este fin ayudan a los padres a reforzar su confianza, a incrementar sus conocimientos, destrezas y pensamiento sobre el desarrollo de niño y a mejorar sus prácticas sobre la crianza infantil.También la Carta Europea sobre los derechos de los niños, de 8 de julio de 1992, hace hincapié en la necesidad de apoyar a los padres para que puedan ejercer adecuadamente sus funciones cuando manifiesta, en el apartado 8.11 que: “Todo niño tiene derecho a disfrutar de unos padres,...Corresponde prioritariamente a los padres dar al niño una vida digna y, en la medida de sus recursos financieros, los medios para satisfacer sus necesidades. Los Estados deberán asegurar a los padres la oportuna asistencia en las responsabilidades que les competen, a través de los correspondientes organismos, servicios y facilidades sociales”.En esta línea de pensamiento se encuentra Preescolar na Casa, un programa que pretende contribuir a la formación de las familias para el desarrollo armónico de la infancia.

La Educación Infantil


Es el primer tramo del actual sistema educucativo. De caracter obligatorio va dirigido a los niños y niñas de edades comprendidas entre cero y seis años. Su objetivo primordial es estimular el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas, como afectivas, intelectuales y sociales.
Actualmente, la educación infantil, está experimentando importantes cambios. Tradicionalmente los primeros años de escolarización eran considerados poco relevantes y se valoraba más desde un punto de vista asistencial que formativo.
Esta etapa se divide en dos ciclos, el primero comprende las edades de cero a tres años y el segundo de tres a seis.
Asegurar que las experiencias vividas en los primeros años de la vida son de una gran importancia en el posterior desarrollo de la persona, no es una frase vanal, sino un hecho constatado. Es en estos primeros momentos de la existencia cuando se forman las estructuras neuronales, se suceden los procesos de individualización y socialización, se produce un crecimiento físico y un desarrollo psicomotor, perceptivo e intelectual, que posibilita el desarrollo de las relaciones con el medio y con sus iguales. Todo ello propiciará una serie de logros que serán la estructura de las posteriores experiencias. Según como se ordenen estas prAñadir imagenimeras experiencias, así se desarrollará la formación de la personalidad, estableciéndose las bases de las interacciónes que se efectúen en el futuro.