martes, 9 de diciembre de 2008

Cómo facilitar el aprendizaje a los niños

El aprendizaje busca tanto imbuir en el niño una carga importante de conocimientos cuanto proporcionarle las herramientas y las habilidades que le permitan más tarde ser un estudiante autónomo, de forma que esté en condiciones de adquirir conocimientos mayores a partir de Secundaria.
Todas las materias, tanto la Educación Artística como la Educación Física o el idioma, colaboran en este fin, pero tiene una importancia especial la Lengua, debido a su carácter instrumental, ya que conseguir que el niño tenga una buena comprensión lectora y una correcta expresión oral y escrita le allanará el camino en todas las demás materias de estudio. Saber leer y escribir constituyen, junto con saber escuchar y hablar, la base sobre la que se asienta toda la educación. a que se asienta toda la educación.
Igualmente, las dificultades de lenguaje se reflejarán en todas las asignaturas. Cualquier dificultad de lectoescritura ha de detectarse cuanto antes, y es importante buscarle remedio consultando a especialistas.
El lenguaje está muy relacionado con el desarrollo de la inteligencia. “Aprender a expresarse es como adueñarse de la vida haciendo de ella algo propio”, afirma una profesora. “La palabra, la lengua, recrean el mundo. Cuando en la clase le leemos al niño un cuento, le transmitimos una experiencia de vida que no captaría mediante explicaciones o conceptos abstractos, porque el niño comienza entendiendo lo concreto”.
Objetivo fundamental de padres y profesores es, por lo tanto, fomentar en el niño una lectura comprensiva y no solo memorística, de forma que comprenda lo que lee y sepa expresarlo. El niño que lee bien adquiere un vocabulario amplio y una buena ortografía, se expresa bien y aprende más fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario