miércoles, 10 de diciembre de 2008

Las áreas de conocimiento de la Educación Infantil

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:
antes de aprender nada nuevo, lo fundamental que deben conocer los niños que atienden esta etapa es su propia identidad y adquirir la autonomía personal suficiente para poder valerse por sí mismos en las habilidades básicas cotidianas. De este modo, en esta área de conocimiento los contenidos se centran en enseñar a los niños a identificar su propio esquema corporal y el de los demás, a controlar su cuerpo y movimientos de forma coordinada y por supuesto, a adquirir los hábitos de cuidado personal, higiene y salud fundamentales para actuar con autonomía en la vida diaria.

Conocimiento del entorno:
la entrada en la escuela amplía y diversifica el entorno en el que están acostumbrados a moverse los niños desde su nacimiento, por eso, además de conocerse a ellos mismos es necesario que los niños aprendan a conocer y a identificar el mundo que les rodea, para que su inserción en él sea más fácil. Entre los bloques de conocimiento de esta área se encuentra, por una parte, el acercamiento a la naturaleza, mediante la identificación de seres vivos y materia inerte o la observación de fenómenos del medio natural; por otra, la exploración del medio físico (cuantificación, temporalidad, percepción espacial) y la introducción en la cultura y la vida en sociedad, desde las relaciones familiares, hasta la comprensión de elementos o señas que identifican a otras culturas presentes en el medio. Aquí tiene cabida también la tecnología, como un elemento del entorno por el que los niños muestran interés y se inician en su uso.
Se fomentará una primera aproximación a la lengua extranjera, especialmente en el último año del ciclo

Lenguajes, comunicación y representación:
el lenguaje verbal, el artístico, el corporal o el audiovisual forman parte del proceso de comunicación; a través de la adquisición de las habilidades adecuadas en estos aspectos los niños serán capaces de expresar emociones y sentimientos, comprender los mensajes de los demás e iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura. Al final de esta etapa educativa, se evaluará a los pequeños en esta área teniendo en cuenta las siguientes habilidades: el desarrollo de su capacidad para expresarse y comunicarse oralmente, con la suficiente claridad y corrección, su conocimiento básico del lenguaje escrito y su habilidad para expresarse y comunicarse utilizando medios materiales y técnicas de los distintos lenguajes artísticos y visuales. Asimismo, en esta área se fomentará una primera aproximación a la lengua extranjera, especialmente en el último año del ciclo.

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